Antecedentes Históricos

La Universidad Nacional del Altiplano de Puno fue creada por Ley Nº 406, del 29 de agosto de 1856, promulgada por el Gran Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado. Abrió sus claustros en 1858 con las Facultades de Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Letras, Matemáticas y Ciencias Naturales, dejando de funcionar en 1867 al no ser considerada en el Reglamento de Instrucción.

La Ley Universitaria Nº 13417 del 8 de abril de 1960, autorizó su reapertura con el nombre de UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CARLOS DE PUNO, concretándose con la Ley 13516 del 10 de febrero de 1961; siendo el principal gestor el entonces Senador por Puno, Ing. Enrique Torres Belón.

En Abril de 1962, con la denominación de UNIVERSIDAD NACIOCNAL TENICA DEL ALTIPLANO y bajo el gobierno de una Junta Organizadora y Ejecutiva, inició sus actividades académicas con la única facultad de Ingeniería Agropecuaria. En agosto de 1964, se creó la Escuela de Ciencias Económicas y Comerciales y en enero de 1965, la Escuela de Enfermería.

Posteriormente, por mandato de la Primera Asamblea Universitaria del 22 de abril de 1965, la Facultad de Ingeniería Agropecuaria se dividió en las Facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria; y la Escuela de Ciencias Económicas y Comerciales adquirió el rango de Facultad. A partir de 1965, las autoridades universitarias fueron elegidas por la Asamblea Universitaria y los respectivos Consejos de Facultad; según mandato de la Ley Universitaria N1 13417. Por Ley Nº 15632, la Escuela de Servicio Social de Puno pasó a formar parte de la Universidad Técnica del Altiplano, adicionalmente se pone en funcionamiento la carrera corta de Topografía dentro de la Facultad de Ingeniería Agronómica.

A inicios de la década del 70, la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales se dividió en las facultades de Ingeniería Económica y Contabilidad; y al igual que las demás adoptó la denominación de Programa Académico en concordancia a lo dispuesto por la Ley General de Educación y el D.L. Nº 19326, que estableció el funcionamiento de los Programas y Departamentos Académicos en lugar de las anteriores Facultades.

Con la promulgación de la Ley Universitaria Nº 23733 (diciembre de 1983), se estableció una nueva estructura académica y administrativa para las universidades del país. En el aspecto académico, en lugar de los programas se restablecieron las Facultades como unidades de organización y formación profesional, en tanto que subsistieron los Departamentos Académicos como unidades de servicio. Mediante esta Ley, se normó su denominación como UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO.

Con Resolución de Asamblea Universitaria N° 04-91-AU-UNA de fecha 30 de diciembre de 1991, y a propuesta del Consejo Universitario y mediante Resolución Rectoral N°1054-91-R-UNA de fecha 25 de setiembre de 1991, se autoriza el cambio de nombre de la Carrera Profesional de Tropicultura por el de “Ingeniería Agroindustrial” en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Altiplano. En el 2016 con Resolución Rectoral N°2713-2016-R-UNA se regulariza la creación y funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agrarias siendo la fecha conmemorativa de creación de la EPIAI el 20 de Noviembre de 1990.